viernes, 20 de noviembre de 2009

Amadeus

Hace unos días pude ver en el cine Amadeus, la película de Milos Forman sobre Mozart de 1984. Creo que no necesito decir que es una excelente película y que no sobra ni uno sólo de los 180 minutos.




De todas formas, lo que más me gustó fue descubrir la música de Mozart bajo otra perspectiva. O quizá debería decir simplemente que descubrí la música de Mozart. Como habréis deducido, no sé demasiado sobre música clásica, pero creo que una vez que has visto esa película no puedes volver a escuchar una obra de Mozart igual.

Gran parte de la "culpa" la tiene el personaje de Salieri (interpretado por un impresionante F. Murray Abraham), compositor rival de Mozart pero que reconoce el genio excepcional de éste. (En realidad, nada demuestra que los dos se conociesen, pero la "verdad histórica" no nos importa demasiado ahora). Volvamos a ver por ejemplo esta escena, en la que Salieri describe la composición de la Serenata número 10:





Si después de ver y oír esto no os emocionáis... ¡es que tenéis horchata en las venas!

Aquí tenéis otro extracto en el que Salieri descubre composiciones originales de Mozart. Me encanta la forma en que mezclan imágenes, voz en off, y la música que Salieri "oye" mientras lee las partituras:




A mi forma de ver, eso es lo más extraordinario de la película: el que la música se convierte en el personaje principal, por encima de los roles de Mozart, Salieri o el emperador.

Acabaremos con una de las últimas escenas de la película, en la que Mozart, moribundo, le dicta el Réquiem a un Salieri que a duras penas puede seguir la lógica creativa del genio:



Espero que os haya gustado.

2 comentarios:

  1. muy buenos los extractos de la peli, me dan ganas de volver a verla. Gran Forman!

    ResponderEliminar
  2. Deliciosa entrada.
    Es una película espectacular. Y es que el personaje, bueno, mejor dicho, los personajes, no desmerecen la historia.

    Los vídeos que has elegido son perlas de la peli y de la música de, a mi gusto, uno de los mejores genios de todos los tiempos. Volveré a verla pronto, lo sé.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Unos nefelibatos dijeron...