miércoles, 21 de octubre de 2009

Arte en blanco y negro

Seguimos con la fotografía.

Y es que hace dos semanas murió uno de los grandes fotógrafos estadounidenses, pero yo debía estar deambulando entre tantas nubes que no me enteré. Y no fue hasta ayer en clase de "Arte fotográfico" (sí, me he apuntado a clases de fotografía) que lo supe de boca de mi profesor.


Así que no he necesitado más excusas para buscar una selección de fotos del gran Irving Penn y colgarlas aquí.



Irving Penn es sobre todo conocido por el gran público por sus fotografías de moda. Trabajó mucho con Vogue y sus fotografías de los años 50 y 60 se distinguen por su sofisticación. A diferencia de Richard Avedon, que es otro gran fotógrafo de moda de esa época, las fotografías de Penn están siempre tomadas en su estudio, con fondo blanco.






Como todo famoso fotógrafo, Penn también retrató a los famosos del momento (valga la redundancia). Esta fotografía de Picasso me gusta especialmente.


Sin embargo, Penn también fotografió otras cosas además de modelos y personajes famosos. Durante los años 50 fundamentalmente, aunque también durante los 60 y 70, se dedicó a recorrer medio mundo con su cámara y su sábana blanca a cuestas.


Como bien se puede apreciar en la foto, allá donde estuviera, Penn retrataba a sus modelos en un estudio (a veces muy improvisado) donde les hacía posar de una forma determinada entre la sábana y su cámara.

Son sobre todo conocidas sus imágenes tribales:


(El pie de foto indica que este señor es un miembro de la tribu Lalibu)

Pero también estuvo en Marruecos, donde hizo estas dos magníficas fotos de bereberes:



Al señor Penn los hippies de los años sesenta le debían de parecer gente también muy exótica, pues los retrató de igual forma, como de si un etnólogo se tratara. Aquí abajo tenemos a la familia Kelly en 1967.


Y después de esta pequeña antología de Irving Penn, nos despedimos con algo más de color. Es una imagen publicitaria para L'Oréal que Penn hizo en 1986.



Espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Unos nefelibatos dijeron...